jueves, 28 de noviembre de 2013

Se duplicó uso de smartphones entre mexicanos en último año

El 27 por ciento de los usuarios de Internet en México considera que la relación personal al interior de las familias es afectada por el “uso desmedido” de los dispositivos móviles, entre los cuales, por otra parte, se reporta que los smartphones son los más utilizados, pues su uso se ha duplicado de 32 a 64 por ciento en el último año.


woor


Así lo señala el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, presentado por el consejo del Worl Internet Proyect (WIP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México.


Según esa encuesta, realizada en junio y julio de este año en los 32 estados del país, México ha pasado a la posición 11 entre las naciones con más usuarios de Internet, con 59.2 millones de personas, lo que representa 52 por ciento de la población.


Se trata de un “punto de inflexión” y es relevante porque representa a más de la mitad de los habitantes, dijeron durante la presentación de la investigación Fernando Gutiérrez y María Teresa Arnal, directivos del WIP.


Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer que 46 millones de mexicanos utilizan Internet, lo cual marca una diferencia con la encuesta del WIP.


Entre otros factores, comentaron en la presentación, esto quizá se deba a que la muestra del estudio universitario considera a niños menores de 12 años e incluso a menores de tres (9 millones en total), ambos grupos considerados “nativos digitales” porque nacieron en los últimos tres lustros, ya con las nuevas tecnologías.


Otros datos que destacan es que 42 por ciento de los usuarios de Internet en México tienen entre 12 y 25 años de edad, y que entre más años cuenta la población, menos apego generan a esa tecnología, pues sólo 7.1 por ciento son mayores de 70 años.


Sobresale que, según el estudio, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Internet (41.3 horas por semana), que viendo la televisión (12.8 horas), escuchando la radio (13.8) o leyendo los periódicos (3 horas).


Además, nueve de 10 usuarios utilizan redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube. La encuesta afirma que 42 por ciento de los usuarios confía en “casi toda” la información que aparece en Internet, lo cual tiene implicaciones sociales y comerciales.


Vía | Vanguardia




Archivado en: Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario