jueves, 21 de noviembre de 2013

Google: cada vez es más difícil garantizar la privacidad en Internet

En nuestra actualidad de excesiva vigilancia gubernamental pareciera que no hay rincón de Internet para esconderse. Todo está monitoreado, cada correo y publicación en redes sociales sujeto a análisis por parte de las agencias de seguridad. Pero aunque esta invasión a la intimidad luce como algo nuevo, en opinión de Vint Cerf, el denominado evangelista de Google, “la confidencialidad real nunca existió”, ni siquiera al exterior de las fronteras digitales.


10994_614x327


Para evitar que los amantes de los derechos humanos se sientan agraviados, este activista de Google explica que “el concepto de privacidad se transformó ante la llegada de la revolución industrial y con el crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas”. Antes del desarrollo acelerado de la tecnología, según Cerf, en las poblaciones promedio no existían los secretos, pues toda la gente se conocía y era difícil ocultar alguna indiscreción. Basta recordar la analogía de pueblo chico, infierno grande.


Pero más allá de los proverbios populares, la filosofía de Cerf dicta que el sentido de anonimato llegó con Internet y que como civilización nos estamos aferrando demasiado a la privacidad, cuando nuestra naturaleza suele traicionarnos en este respecto. “No quiero que crean que soy superficial ni pesimista, pero el comportamiento social es innegable. La gente tiende a delatarse a sí misma, publicando toda clase de datos personales en lugares públicos, como Facebook o Twitter, sin darse cuenta que están exponiendo la información que tanto celan en otros contextos, además de que todos terminamos etiquetados en fotos tomadas por alguien más”.


La solución, de acuerdo con este padre del Internet, está en crear nuevos estándares que se adapten al inevitable monitoreo —tanto del gobierno como de los propios internautas— y aceptar que no se pueden evadir las circunstancias actuales. “Siempre habrá alguien avergonzado, algunos terminarán en la cárcel mientras que otros padecerán toda clase de problemas por sus actos en línea. Debemos vivir con ello. Creo que no hay un modo de simplificar las cosas”.


Vía | TheQore




Archivado en: Actualidad Tagged: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario